6 modos de pensar para tener un futuro financiero saludable

futuro financiero

Nuestra forma de pensar sobre el dinero puede tener de gran impacto en el éxito o fracaso económico. ¿Qué papel crees que va a tener el dinero en tu vida en los próximos años? ¿Cómo vas a equilibrar la inversión, el gasto y el ahorro? Las respuestas a estas importantes preguntas dependerán en gran medida de tu forma de pensar. En este artículo vas a encontrar algunos consejos que pueden ayudarte a definir mejor tus puntos de vista sobre el dinero y su papel en tu vida.

A continuación te voy a presentar seis modos de pensar sobre dinero que puedes adoptar con el fin de que consigas el éxito financiero.

1. El dinero es una herramienta no un objetivo.

Piensa en el dinero como el vehículo que te llevará hasta tu destino financiero. Puede ser difícil ahorrar de forma consistente y sacrificada para simplemente tener más dinero en el banco. Sin embargo, cuando formulas objetivos claros para tu vida, será más fácil ver cómo tus ahorros pueden impulsarte hacia esos objetivos.

¿Qué podrías hacer con un par de ceros en tu cuenta bancaria? Tú podrías estar mejor preparado para una emergencia o la pérdida de un trabajo. Tú podrías tomar esas vacaciones que siempre has estado soñando. Tú podrías ayudar a una persona en necesidad sin pensarlo dos veces.

“El dinero es una herramienta. Te llevará a donde desees, pero no te reemplazará como conductor.”
Ayn Rand (1905 – 1982) filósofa y escritora estadounidense.

2. Las experiencias son más importantes que las cosas materiales

A medida que acumulas ahorros, aumentas tus ingresos y disminuyes deudas, te encontrarás con más y más dinero disponible para usarlo de la manera que te plazca. Aunque está bien de vez en cuando comprar algunos “juguetes”, recuerda que vivir experiencias en última instancia te traerá más placer que las cosas materiales.

Utiliza el dinero para crear recuerdos y fortalecer las relaciones con los amigos y seres queridos. Esto te conducirá a un futuro financiero más satisfactorio que simplemente recopilar más posesiones. Viaja a un nuevo país. Aprende una habilidad diferente. Aprende a tocar un nuevo instrumento musical.

“La riqueza es la habilidad para experimentar totalmente la vida.”
Henry David Thoreau (1817 – 1862) escritor, poeta y filósofo estadounidense.

3. Piensa a largo plazo

Lo que hagas con tu dinero hoy tendrá un gran impacto en tu vida 5, 10 o incluso 50 años a partir de ahora. ¿Qué tipo de vida quieres proveer a tu familia? ¿Cree que estarás interesado en la conseguir un título universitario o un master en el futuro? ¿Es importante para ti estar libre de deudas? ¿Cómo quieres mantenerte a ti mismo cuando te jubiles?

A veces, estamos tan ofuscados con las transacciones financieras del día a día que a veces es difícil pensar en el futuro financiero. Sin embargo, es importante comprobar periódicamente lo que estás haciendo para asegurarte de que te estás dirigiendo hacia tus objetivos a largo plazo, además de mantener las cuentas pagadas en este momento.

“Si el dinero es tu esperanza para la independencia, nunca la tendrás. Lo única seguridad real que un hombre tendrá en este mundo es una reserva de conocimiento, experiencia y habilidad.”
Henry Ford (1863 – 1947) fundador de la compañía Ford Motor Company.

4. Invertir es para todos

Hoy en día, la tecnología ha hecho posible que cualquiera pueda convertirse en un inversor y poner su dinero a trabajar. Incluso si eres un principiante, hay un montón de recursos disponibles en línea para enseñarte los fundamentos de la inversión. La clave para el éxito de la inversión es empezar temprano. Cuanto antes comience más intereses compuestos funcionarán a tu favor. A medida que creas tu plan financiero, asegúrate de considerar cómo puedes hacer dinero a través de tus inversiones además de tu salario.

5. El dinero debe ser activamente gestionado

Aunque hay muchas herramientas automatizadas disponibles para ayudarte a ahorrar, invertir y pagar las facturas, aún es importante adoptar un enfoque práctico para la administración de tu dinero. No se puede “configurar y olvidarse de él.” Revisa todas tus cuentas con regularidad para asegurarte de que todo está funcionando como estaba previsto. ¿La factura subió un poco este mes? ¿Tus pagos automáticos de las facturas sigue siendo procesadas correctamente? ¿Hay espacio en el presupuesto para añadir un poco más de dinero a la cuenta de ahorros?

“Debes ganar control sobre tu dinero o la falta del mismo te controlará a ti”
Dave Ramsey (1960) escritor estadounidense y conferencista

6. El dinero viene de la creación de Valor

A lo largo de tu vida financiera, asegúrate de que el dinero de tus ingresos venga de la creación de valor. Con el fin de ganar más dinero tienes que estar constantemente buscando más formas de crear valor en el mundo. Tú puedes hacer esto mediante la adopción de nuevas responsabilidades en el trabajo, encontrando un trabajo en el que seas más valorado por tu jefe o iniciando un negocio que proporcione un valor excepcional a los clientes. Otras formas de crear valor incluyen la obtención de certificaciones especializadas en tu campo de trabajo, entrenándote en diferentes disciplinas, y enseñando u orientándote a los demás. Cada uno de éstos no necesariamente generan sus frutos a corto plazo pero con el tiempo estas conductas sin duda atraerán a grandes oportunidades para ti.

Te recomiendo que leas este otro artículo para profundizar más este punto: Crea valor para los demás y consigue éxito en tu vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *