6 maneras eficaces para desarrollar la persistencia

Tener persistencia

La persistencia es probablemente una de las cualidades más admirables que una persona puede poseer. Podemos definirla como la capacidad de estar decidido de forma firme a hacer o lograr algo sin tener en cuenta ningún contratiempo.

“Ningún gran logro es posible sin un trabajo persistente.”
Bertrand Russell (1872 – 1970) filósofo, matemático y escritor británico

Esta es una cualidad que distinguen a los que tienen éxito en la vida de los que no consiguen sus metas por falta de persistencia.

Muchas personas tienen la capacidad innata de fijar metas y planes para buscar el éxito, sin embargo sólo unos pocos consiguen triunfar debido a que poca gente es capaz trabajar con constancia todos los días en sus metas y planes hasta que se vean cumplidos.

La mayoría se detiene antes de ni siquiera empezar o abandonan en medio de su viaje. A menudo, la razón para dejar lo que están haciendo es debido a tres aspectos: la dificultad, el malestar y la incertidumbre que conlleva luchar por nuestras metas. Dejan que sus miedos y dudas los paralicen de moverse constantemente hacia sus objetivos. O tal vez su motivación no es lo suficientemente firme como para llevarlos a trabajar en solventar todos los problemas que consiguen por el camino hacia el éxito.

6 formas de desarrollar la perseverancia

“Lo más interesante de un sello de correos es la persistencia con que se pega a su trabajo”
Napoleón Hill (1883 -1970) escritor estadounidense

Tenemos que desarrollar la persistencia ya que es la principal habilidad para lograr el éxito. Es más fácil relajarse y no hacer nada o simplemente vivir en nuestra zona de confort en lugar de enfrentarnos a la incertidumbre y el malestar de caminar y sortear los obstáculos para llegar a nuestros objetivos. Además, la idea de fracasar y la dificultad que a veces entraña el luchar por nuestras metas se puede hacer insoportable.

Pero si quieres crear un verdadero cambio en tu vida y lograr el éxito, ahora es el momento de desarrollar y dominar la persistencia. Aquí tienes seis formas que te ayudaran a conseguirlo:

1. Identifica tus necesidades y deseos

“Si no sabes a dónde vas, es probable que termines en otro lugar”
Lawrence J. Peter (1919 – 1990) pedagogo canadiense conocido por haber formulado el Principio de Peter.

Antes de que puedas desarrollar la perseverancia y finalmente alcanzar el éxito, es necesario primero identificar cuáles son tus necesidades o deseos. Puedes hacer esto simplemente anotando de forma específica todas las cosas que deseas tener o lograr. Haz una lista de todos tus deseos y necesidades sin importar lo imposible que pueda parecer en este momento.

2. Encuentra tu motivación

La motivación se origina de la verdadera razón interna que tenemos de querer lograr o tener algo. Si sabes por qué estás haciendo lo que estás haciendo, esto te dará más energía para mantenerte en movimiento.

Pongamos un ejemplo, supongamos que deseas publicar un libro. La creación de un libro requiere tiempo y paciencia. Si no tienes suficiente motivación, una razón por la que necesitas publicar el libro, es probable que nunca lo puedas terminar. Pero si estas motivado por la idea de influir y enseñar a millones de lectores a través de tus palabras entonces seguirás estimulándote a ti mismo para trabajar hasta terminar el libro.

3. Desarrolla un plan de acción paso a Paso

La identificación de tus necesidades o deseos habla de lo que quieres lograr. Encontrar que es lo que te motiva te muestra las razones del por qué deseas lograr lo que quieres. Crear un plan de acción es necesario para saber cómo vas a ser capaz de lograr lo que deseas.

Cuando sabes de forma clara cómo conseguir lo que quieres, esto hace que sea más fácil lograrlo. Para saber cómo hacerlo, vale la pena que hagas un poco de investigación y planifica lo que tienes que hacer por tu parte. Se especificó en cada paso que debes tomar. Identifica al menos dos (2) formas o planes sobre cómo puedes lograr tus objetivos.

4. Mantén una actitud mental positiva

El camino al éxito no es fácil, de hecho es un reto y es por eso que sólo unos pocos tienen éxito. Tendrás un sinnúmero de problemas y obstáculos, a veces te verás cerca de la derrota y el fracaso, a menos que te mantengas fuerte sucumbirás ante los pensamientos negativos de los temores y las dudas.

Con el fin de desarrollar la perseverancia y finalmente tener éxito en tu empeño, siempre debes mantener una actitud positiva independientemente de la situación en la que te encuentres. Mantén tus pensamientos centrados en encontrar medidas que te conduzcan hacia tus metas. Evita pensamientos negativos y sentimientos que arruinen tu concentración y persistencia.

5. Crea un grupo de apoyo

El grupo de apoyo se compone de personas que pueden ayudarte a que consigas tu objetivo. Elige cuidadosamente en quién va a confiar como parte de tu grupo de apoyo. Si es posible, incluye sólo aquellos que te pueden dar juicios imparciales y que tengan una actitud mental positiva. Tú no puedes permitirte el lujo de perder tu tiempo escuchando consejos cínicos y estar con gente pesimista. Este tipo de personas no te ayudarán a tener éxito; en cambio te drenaran tu energía lo que eventualmente puede conducirte al fracaso.

6. Desarrolla disciplina y buenos hábitos

Todas tus metas y planes para conseguir tus metas van a terminar en la papelera si no eres capaz de desarrollar una buena disciplina y hábitos de trabajo.

La disciplina es el puente entre las metas y los logros
Jim Rohn (1930 – 2009) empresario estadounidense, autor y orador motivacional.

Habrá una gran cantidad de obstáculos que te impedirán avanzar hacia tu objetivo y sin la debida disciplina será fácil que pierdas tu rumbo. Mantener una buena disciplina puede ayudarte a que te mantengas caminando hacia tus metas, incluso a pesar de las dificultades.

Si quieres profundizar más sobre la disciplina, te recomiendo que leas este artículo de mi blog: Cómo fortalecer tu autodisciplina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *